Lactancia materna y Neurodesarrollo

"El desarrollo en la primera infancia comienza con el pecho de la madre"

Dra. Flavia Bustreo, OMS


El cerebro de un niño experimenta cambios notables en los tres primeros años de vida que determinarán las bases para el desarrollo futuro de la persona. Las conexiones neuronales se forman más rápidamente que en cualquier otra etapa, como las del desarrollo del habla y del lenguaje, y se establecen la estructura y funcionalidad del cerebro.


Desde hace ya varios años, la ciencia demostró que la adecuada nutrición de la embarazada y de la madre que amamanta, se traduce en múltiples beneficios en el crecimiento y desarrollo de su bebé. Además de proporcionarle la fuente perfecta de nutrición temprana, esa madre le transmite mediante la lactancia amor y seguridad.


Tal es así que en 2016 la revista The Lancet publicó que "los niños alimentados exclusivamente con leche materna durante al menos los seis primeros meses de vida tienen la mejor oportunidad de desarrollarse adecuadamente en la infancia y adolescencia" Y además de esto, estos estudios encontraron una clara relación entre la lactancia materna prolongada (más allá del año de vida) y un mayor cociente intelectual y alto rendimiento escolar. 


Por desgracia, los beneficios de la lactancia materna exclusiva siguen sin aprovecharse en muchas partes del mundo. Esto priva a millones de niños de la oportunidad de un desarrollo físico y mental óptimo. A nivel individual, esto puede limitar sus capacidades para conseguir sus metas personales y sociales. A nivel colectivo, supone un enorme impacto negativo en la sociedad.


El mundo actual no presta todo el apoyo que pudiera a las mujeres que quieren amamantar. Es por eso que la OMS y UNICEF declararon en 1990 la Semana Mundial de la Lactancia Materna (que se celebra del 1 al 7 de Agosto y conmemora la Declaración de Innocenti) con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.


Apoyar a las madres para que amamanten en cualquier momento y en cualquier sitio es el primer paso para ayudar a todos los niños a desarrollar todo su potencial.


Fuente: https://www.who.int/mediacentre/events/2016/world-breastfeeding-week/es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nutrición para principiantes

Mis Primeras Comidas: Qué cosas tener en cuenta antes de comenzar.