A comeeer!!!

Se acercan los 6 meses y lxs mapadres llegan a la consulta ansiosos por liberar esa energía contenida durante tanto tiempo y casi con una sonrisa inocultable tiran la primera piedra: "Ya puede empezar a comer?"
Todavía no cerraste la puerta del ascensor, intentas hacer una pausa hasta llegar al consultorio, pero la ansiedad puede más! "Leí que ya estaríamos listos..."
Y si, lo más probable es que a los 6 meses lxs niñxs estén listos para arrancar esta hermosa y caótica aventura de la alimentación complementaria. Pero... será para todxs igual?

Antes de meternos en esto, me gustaría explicar algunos puntos que me parecen clave para poder seguir el hilo de los post de estas semanas. Seguro que muchos ya saben algunas cosas, pero el público se renueva y no quiero dar por sentado nada.

¿Alimentación o Nutrición?
  • La ALIMENTACIÓN es el acto de elección e ingesta del alimento. Se trata de una acción voluntaria, educable, modificable y que va a variar a lo largo de los años una y otra vez
  • La NUTRICIÓN, en cambio, es el proceso por medio del cual las células de nuestro cuerpo incorporan las sustancias que ingresan del exterior (el alimento) y las transforman en el combustible (nutrientes) que nuestro organismo necesita para llevar adelante el crecimiento y el mantenimiento de funciones vitales. Esto lo hace nuestro cuerpo de forma involuntaria y no se educa

Entonces, ¿Nutrición "mata" a Alimentación?
No. La alimentación es la que provee EL ingrediente para que ocurra la nutrición. Sin alimento no hay nutriente. Pero a su vez no todo alimento es nutriente.

¿Cómo es esto?
Podemos considerar alimento a mucha cosas que ingerimos, sin embargo todas van a diferir en la cantidad de nutrientes que nos ofrezcan y algunos podríamos considerar que no nutren en absoluto. Por ejemplo, si yo quisiera comer un pedazo de telgopor, podría decir que es alimento pero seguramente no que es un nutriente. No? Bueno... al menos para la especie humana.

¿Qué alimentos si son "nutritivos"?
Los nutrientes son aquellas cosas que nuestro organismo necesita obtener a través de los alimentos. El resto, lo que no le sirve, lo desecha. Por una cuestión casi de lógica matemática, cuantos más nutrientes haya en el alimento que estoy por comer, más eficiente será este asunto. 
No necesariamente tengo que comer un container de X cosa para cubrir las necesidades de este nutriente, sino que tengo que tratar de seleccionar aquellos alimentos ricos en esos nutrientes para obtener el mismo resultado. A su vez, si aquellos componentes del alimento "no tan buenos" o "no tan saludables" existen en mayor proporción que los nutrientes, entonces tal vez la ingesta de ese alimento no cumpla con la eficiencia del anterior y por el contrario, nos llene de aquello que no necesitamos.

Es aquí donde los pediatras/nutricionistas/afines a veces metemos la primera "pata" en cómo nos referimos a estos dos ejemplos de alimentos, polarizándolos (como siempre) en buenos y malos. Honestamente creo que llamarlos así no suma ni un poco. Sólo causa terror y caos: terror suficiente como para evitarlos, pero caos emocional si alguna vez vemos que alguien se lo ofrece a lxs niñxs.

En algunos casos ese "terror" viene de la mano de evitar un riesgo prevenible de alguna enfermedad. Por ejemplo, yo le TEMO a la carne picada porque en mi experiencia he visto incontables casos de S.U.H. grave (Sindrome Urémico Hemolítico) y considero que hay otras formas más seguras de ofrecer carne, con menor riesgo de contraer este sindrome.
Otras veces el "terror" viene de la mano de fundamentalismos que andan por la vida cual topadoras del pensamiento. Tienen su fundamento, claro que si, pero no admiten opinión al respecto. Son talibanes de su modo de concebir la alimentación. NO HAY GRISES! Es lo que yo te digo o es VENENO! WOW! Suena heavy pero cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.
Finalmente el "terror" puede venir de la mano de la ignorancia. No es pecado ser ignorante, es pecado abusarse de la ignorancia de los otros y llevarlos de las narices hasta donde uno quiere llevarlos. Para eso hay un remedio: la información. Los pediatras (a veces) podemos ser útiles brindando esa información, pero también hay que saber con qué quedarse y a quién le estamos preguntando...

Sea como sea, en cualquiera de los tres escenarios planteados, el "terror" no ayuda mucho. Paraliza. Atormenta. No nos deja razonar ni ver con claridad lo que estamos haciendo y mucho menos tomar decisión alguna sobre nuestra conducta a futuro. Lo mejor es CONOCER y PODER ELEGIR.

En general los alimentos con mayor contenido de nutrientes (lo que con mi colega, la Nutricionista Delfina Denegri, llamamos "alimentos verdaderos") son aquellos que se conservan en el estado más puro. Por ejemplo: las frutas, las verduras, los granos.
 
Con la Revolución Industrial, la humanidad dejó lentamente de consumir los alimentos en estado puro para comenzar a consumirlos de forma procesada y a ellos los llamamos "alimentos procesados". Por ejemplo, siguiendo el anterior, jugos de fruta envasados, fideos sabor vegetal y harinas refinadas.


Hechas todas estas aclaraciones, volvamos a la historia de lxs mapadres de mi consulta, cuyo niñx estaba por cumplir 6 meses.

Finalmente nos sentamos en el consultorio a conversar, entre otras cosas, sobre el inicio de la alimentación complementaria. Palabras van, palabras vienen y me doy cuenta de que mucha gente hoy no sabe a qué nos referimos con "complementaria". Como su palabra indica, complementa. Qué complementa? La lactancia! La alimentación que hasta ahora era la reina del plato! Y que si bien ahora comparte cartel con otra vedette, todavía ocupará el lugar central de la marquesina al menos por unos cuantos meses más.

El objetivo de la alimentación complementaria es empezar a estimular gradualmente TODO el aparato involucrado en el proceso de alimentación de un pequeño humano. Y no me refiero sólo al aparato digestivo, sino que hay otros sistemas que también son clave en este proceso:
- Sistema nervioso central: el cerebro al mando. Este sistema es el CEO. Recibe y manda mensajes que hacen posible que todos los actores funcionen de manera sincronizada y armónica para que, por ejemplo, cuando el alimento llegue a la boca siga al esófago y no se me vaya a la nariz, o peor, a la traquea.
- Sistema endócrino: las glándulas anexas al sistema digestivo que permiten digerir los alimentos deben estar listas para actuar. Sin las sustancias que ellas producen, el alimento no se podrá absorber adecuadamente y generará otros problemas a nivel intestinal y gástrico.
- Sistema musculo-esquelético: de la mano del sistema nervioso, tiene que haber logrado un grado de madurez tal que esx niñx pueda mantener una postura erguida (no necesariamente sentarse solo sin apoyo, pero si que pueda mantener una postura firme) y tener la habilidad de manipular objetos (agarrarlos con las manos) y llevarlos a la boca (control de línea media). Un niñx hipotónico, probablemente demore más que un niñx normotónico en lograr este hito.

También tiene que estar listo todo el aparato psíquico que colabora a que el/la niñx pueda experimentar este suceso de forma agradable, adoptar nuevos aprendizajes, hábitos, compartir algo más con sus cuidadores, probar y probarse a si mismo, entre otras cosas. Mostrar interés por el proceso es algo no menor e incluso FUNDAMENTAL para dar inicio a la alimentación complementaria.

La familia también tiene que estar lista. Tiene que haber descubierto en esx niñx los hitos necesarios que planteamos y tiene que sentirse preparada para lo que va a venir, que no es otra cosa más que un nuevo aprendizaje de vida. Esto no se inicia y se deja. Arranca y no para nunca más en la vida de ese ser humano. Tiene condimentos de todo tipo: emocional, cognitivo, nutricional. Todos igual de importantes. Es por eso que antes de empezar lxs cuidadores del niñx deben sentarse a pensar y a planificar esta etapa para que fluya de la manera que deseamos que fluya.

Aquí les dejo picando la pelota para los próximos posts donde hablaremos de técnicas de alimentación y recomendaciones nutricionales para ñiñxs pequeños.
Les doy un tiempito para pensar preguntas y mandarme! La duda de uno puede ser la respuesta para muchos!

Nos vemos la próxima!
  






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