Mis Primeras Comidas: Qué cosas tener en cuenta antes de comenzar.





Antes de embarcarnos en esta aventura, tenemos que hacer una parada estratégica para pensar y planear cómo queremos encarar la etapa que está por iniciar. Pues se trata de un hito que cambiará para siempre la vida de esx niñx y una vez iniciada, continuará por el resto de su vida.


Entonces... estamos todxs listxs?

Como escribí en otro post, primero que nada hay que estar seguro de que esx niñx cumpla con los requisitos fundamentales para considerarse preparado para iniciar: la edad es arbitraria, pero se asume que generalmente al 6to mes de vida la mayoría está en condiciones de hacerlo, y se presume que todo su organismo está "apto".

A modo de "check list":

  • que pueda mantener una postura erguida (no necesariamente sentarse solo o mantenerse sentado sin apoyo, pero si que no se le doble la columna en la posición sentada, porque estaríamos forzando al niñx, sus músculos, huesos y correríamos mayor riesgo de accidentes por atragantamiento)
  • que tenga la habilidad de llevarse las manos a la boca (control de línea media)
  • que demuestre interés por la comida o el acto de la alimentación (esto es CLAVE!).


Alimentamos para enseñar a comer, no con fines nutricionales exclusivamente. Hasta el año de vida la fuente principal de la nutrición es la leche (materna o de fórmula). La comida no viene a reemplazarla, sino a complementarla. Quiere decir que podemos (y deberíamos) tomarnos el tiempo suficiente para enseñarles una nueva experiencia.


Importante: que pruebe texturas, sabores, olores; que logre coordinar y dominar todos los músculos que permiten que el alimento llegue al tubo digestivo y que vaya desarrollando la representación mental de lo que implica esta práctica (para qué comemos).


📍Sillita o falda de los padres? Eso va a depender de cada bebé. El que se sienta solo, capaz pueda permanecer sentado en sillita, pero sino se puede mantener erguido sobre la falda del adulto, con buen apoyo de su espalda y rodeado por los brazos del adulto, para evitar caidas.


📍Cuchara o la mano? Yo prefiero ambas. Una sirve para dejarlos explorar y la otra para ejercitar la boca y sus anexos.


📍De día o de noche? Es indistinto, se recomienda comenzar con una comida al día y no es necesario determinar horarios.


A modo de resumen de los puntos importantes les dejo unos tips:


🍎 Elegí un momento del día en el que todxs estén dispuestxs, de buen ánimo, tolerantes y descansadxs. Sin distractores (ej TV).


🍊 Ponele y ponete ropa cómoda y ensuciable.


🍓 Relajate por el piso, la pared, tu pelo y la silla, porque todo puede lavarse luego.


 🍍 Si optamos por papilla, empezar con un solo ingrediente y pisada con tenedor, así quedan algunos grumitos y se mantiene la textura del alimento (recuerden: se enseña a probar sabores, olores y texturas!). Si resulta áspero, se puede suavizar con queso crema, crema, aceite o manteca.



🥝 Si empezamos con trocitos, ofrecele alimentos de consistencia blanda pero que a la vez no se desarmen fácilmente cuando bebé los tome: la palta, la banana o un pedazo de mandarina sin semillas son buenas opciones para empezar y sacarse el miedo.



🥦 El trocito debe ser no mayor al tamaño de su dedo meñique (el del bebé, no el tuyo) y no te recomiendo nada redondo.


🥕 Dale tiempo! No lx corras y asegurate de ofrecer un entorno relajado para que se anime y disfrute!


🍍 Guarda la cámara para más tarde. Prestá atención a este momento y atesoralo en la memoria! .

.

La próxima semana charlamos sobre nutrición en esta etapa.

Mandame tus preguntas!

Buen finde!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nutrición para principiantes

Lactancia materna y Neurodesarrollo