Dormir como un bebé...

ᖴᖇᗩSᕮ TᖇᗩᗰᑭOSᗩ SI ᒪᗩ ᕼᗩY


A más de uno le pasará que cuando oye que alguien dice esta frase, su mente automáticamente se imagina que durmió muy bien. Pero si la frase fuese “ 𝗱𝗼𝗿𝗺í 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗺𝗶 𝗯𝗲𝗯𝗲́” probablemente todos le demos una palmada en la espalda y el sentido del pésame.


¿ ℙ𝕠𝕣𝕢𝕦𝕖 𝕄𝕀 𝔹𝕖𝕓𝕖́ 𝕕𝕦𝕖𝕣𝕞𝕖 𝕞𝕒𝕝 ?


Escucho infinidad de veces de la boca de mapadres extenuados. Los entiendo, claro que si! Estuve en sus zapatos mil veces. Pero cuando me toca ser "la experta consultada" opto por decir la verdad de la milanesa: lo que le pasa a tu hijx es absolutamente normal.


Osea que no es TU bebé ni sos VOS. Es la naturaleza humana que por algún motivo hizo necesarios esos despertares nocturnos para que hoy estemos donde estamos.


Los bebes nacen con cerebros inmaduros que tardan varios años en alcanzar el estado adulto. Durante ese tiempo muchas estructuras y funciones van cambiando y el sueño es uno de los aspectos que más se manifiestan.


No se necesitan ayudas externas para que el sueño "madure". Se necesita Tiempo y paciencia , y sobre todo, mapadres bien informados sobre lo que es normal o esperado para cierta edad. Esto no acelera los tiempos, solo reduce la ansiedad y la decepcion de los que cuidamos de noche.



El desarrollo del sueño


🄲🄾🄼🄾 🅃🄰🄽🅃🄰🅂 🄾🅃🅁🄰🅂 🄲🄾🅂🄰🅂, 🄴🄻 🅂🅄🄴🄽̃🄾 🅃🄰🄼🄱🄸🄴́🄽 🄲🄰🄼🄱🄸🄰


Desde el nacimiento hasta alcanzar el patrón de sueño del adultx, se suceden muchas etapas que reflejan cambios físicos y de las funciones de ese cerebro en desarrollo.


No todas son iguales y cada una tiene sus peculiaridades.


Además cada niñx mostrará sus particularidades en la manera en la que las transitará y debemos tener en cuenta que por lo general la receta que funciona con unx, no funciona con otrx.


A modo ilustrativo, y no porque así las clasifiquemos realmente, les voy a contar un poco de cada etapa dividiendolas en grupos de edades.


👀Recuerden que son 𝗔𝗣𝗥𝗢𝗫𝗜𝗠𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 y no puntos de corte determinantes. Solo vamos a abordarlo de esta forma para que se den una idea de cómo es la secuencia de desarrollo del sueño.👀



☑️ Lxs recien nacidxs tienen un patron de sueño caótico para nuestros ojos. Se duermen facil (a veces) y se despiertan cada 3-4 hs, sin importar si es el día o la noche. Los motivos son varios (hambre, necesidad de brazos y calor humano, el estres de haber nacido!) y la razón última tiene que ver con una estrategia de supervivencia de la especie: 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗰𝗵𝗼𝗿𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝗮𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗮𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝘂𝘀 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗲́𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗰𝗮.


☑️ En el primer trimestre llega una especie de "tregua nocturna" y más o menos nos adaptamos mutuamente: mamá/papá sabe aprovechar para descansar cuando lx bebé duerme y de a poco las noches se hacen más llevaderas, aunque no faltan las crisis de cólicos que pueden arruinar la paz.


☑️ Cerca del 4to-5to mes, empieza el rock! Nadie sabe muy bien qué pasó: Qué hice? Qué cambié? Por qué se endemoñó? Nada de eso! Como dije antes: esto también es normal!

En esta etapa la cantidad de fases (o etapas) de sueño aumenta y la "habilidad" para atravesarlas sin despertarse no llegará sino hasta un par de años más adelante. Si, dije 𝗔𝗡̃𝗢𝗦 ,uno, dos, tres o cuatro!

En esta etapa los despertares son variables, pudiendo promediar los 10 por noche o "se despierta cada 45 minutos".

Es a mi juicio la etapa más dura porque no nos hemos recuperado de lo previo y ya nos suben la apuesta!! Pero tranquilxs, esto va a pasar algún día.


☑️ Entre el año y los dos, muchxs niñxs logran "dormir toda la noche". Pero... quiere decir que dormirán 12 hs de corrido? No. Quiere decir que tendrán (algunxs) la habilidad de encadenar varias fases de sueño y hacer tirones de hasta 6 hs la mayoría de las noches.

Cuándo, cómo y dónde, dependerá de cada niñx y será un proceso gradual hasta alcanzar ese logro.


En este momento muchas familias se angustian creyendo que sus bebes tienen "trastornos de sueño" y recurren a profesionales que hacen consultorías de sueño para buscar soluciones.

𝗢𝗝𝗢! La mayoría de lxs niñxs no tienen trastornos del sueño, sino que están transitando un proceso normal. Por ende, no se necesitan grandes intervenciones ni "enseñar a dormir". Esto, eventualmente, va a llegar solo 🙌.


Muchos suelen pensar que a esta altura ya esta todo cocinado, pero 𝗡𝗢! siempre hay más para "𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿".

.

☑️ Para el tercer cumpleaños la mayoría de lxs niñxs (no todxs) duerme varias horas cada noche y en coincidencia, se reducen las siestas diurnas. Pero en esta etapa pueden comenzar a aparecer (si no lo han hecho), los terrores nocturnos o las pesadillas 👻😶.


☑️ Muchxs inician el jardín, otrxs dejan los pañales, llegan lxs hermanitxs, etc.

Si bien lxs mapadres hemos atravesado la etapa de los quichicientos despertares nocturnos, tenemos que saber que seguiremos haciendo guardias nocturnas un ⏳tiempo más.


☑️ En cuanto al aspecto de la conducta, es habitual que lxs niñxs no quieran ir a dormir porque esto implica poner en pausa el juego y otras actividades placenteras. Es importante que comprendamos esto, más aún en contexto de pandemia, y lxs ayudemos a encontrar una forma atractiva para ir bajando las revoluciones y darle la bienvenida al descanso. Hay que ponerse ingeniosx y optar por "SᕮGᑌIᖇ ᑌᑎ ᖇᗩTO ᗰᗩ́S" pero con algún juego tranquilo: leer un cuento (o miles!), cantar unas canciones, poner a dormir a lxs muñecxs.


☑️ Entre los 4 y los 5 años la estructura del sueño se parece bastante a la de lxs adultxs y de ahi en mas, las etapas se transitaran con microdespertares imperceptibles (igual que nos pasa a lxs adultxs). Las siestas diurnas desaparecen y salvo alguna que otra pesadilla, las noches suelen ser un poco más llevaderas.

Esta etapa pone en marcha una especie de "𝗽𝗶𝗹𝗼𝘁𝗼 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼" que durará muchos años de la etapa escolar y el sueño ya pasa a un segundo plano en la lista de preocupaciones del hogar.


Es importante ocuparse de aquellas cuestiones que dificulten el sueño porque a esta edad pueden ser indicadores de algunas cuestiones emocionales no resueltas durante el día. En pandemia todos entenderán a lo que me refiero, porque lxs mismxs adultxs tenemos dificultades para conciliar o mantener el sueño.


Como en las etapas ᥲᥒtᥱrιorᥱs, hᥲყ qᥙᥱ ᥴoᥒtᥱᥒᥱr, ᥲᥴomρᥲᥒ̃ᥲr ყ ρroᥒto todo ρᥲsᥲrᥲ́...




Si les interesa el tema y quieren leer 📗un poco más, voy a recomendarles algunos libros:

"Dormir sin lágrimas: dejarle llorar no es la solución" de Rosa Jové.


Si no sos amante de la lectura, pero querés ampliar un poco más te recomiendo la cuenta 📱@duermetehannibal de la Puericultora Vanina Schoijett.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nutrición para principiantes

Oro Blanco

¿Somos lo que comemos?