El elogio de la técnica

“Quienes se preocupan por la técnica, yerran en todo” Salvador Dalí.



No es la técnica lo que nos hace “maestros” de la alimentación, sino la práctica. El ejercicio, la aventura, la prueba y error, la capacidad de recalcularnos cada vez que sea necesario. 

Es poner el foco en ellxs, no en nosotrxs.


Habitualmente lxs mapadres abordan la consulta del 6to mes auto-determinados en uno de los dos polos o “bandos” del momento: el de lxs “trocitos” y el de lxs “no-trocitos” (estoy haciendo alusión a las técnicas con nombre propio sin nombrarlas, porque no soy revendedora de ninguna marca).


El problema de esta polaridad es que perdemos de vista que en el mundo hay muchos grises que también merecen ser oídos y son las formas a medida que cada familia implementa con sus hijxs. 

Más allá de lo teórico y las bondades o virtudes de cada técnica, está lo importante: nuestrx hijx verdadero. Esx que nos planta las 40 y nos dice a su manera “mamá/papá es por acá… por acá no es”. Son ellxs a los que deberíamos “leer” un poco más e intentar seguir y no forzarlos a entrar en un modelo que a nosotros nos resulta pintoresco o de vanguardia.


Insisto, ventajas tienen todas y cada cual tendrá sus desventajas. Pero uds son los que van a elegir, junto a sus hijxs la forma de alimentarse. Y les aseguro que mirando hacia adentro (y menos hacia afuera), van a transitar un camino armonioso y mucho más genuino, sin tantas presiones y culpas.


Créanme que la vida en las casas con niñxs cambia día a día y lo que hoy funciona, mañana puede dejar de funcionar;

Que en una casa donde la alimentación es un tema importante, lxs niñxs que viven en ella van a aprender de lxs adultos aquello realmente importante; 

Que comiendo trocitos o no van a aprender a autoregularse, a discriminar y elegir alimentos y a comer solitos como hacemos los adultos. Algún día, a su tiempo, con nuestro apoyo paciente.


Haceme caso, mirá a TÚ hijx...








Comentarios

Entradas populares de este blog

Nutrición para principiantes

Oro Blanco

¿Somos lo que comemos?