¿Somos lo que comemos?


Frase látigo, no?


No, no soy lo que como. Soy Marcela Caffulli. 

Desde que estudié medicina y vivo sola, intento comer mejor que ántes. Elijo mis alimentos y cambié algunos (no todos) los modos de preparación que acostumbraban en mi casa natal, pero no por eso me siento mejor que mi madre o abuela. La ciencia siempre aporta nuevos conocimientos, pero tampoco para creer que un hábito define quiénes somos.

.

Lxs pediatras recalcamos la importancia que tiene generar hábitos saludables desde pequeños como estrategia de promoción de salud. Lo que hoy inculcamos, serán sus bases para el futuro. Pero como me pasó a mi, siempre hay posibilidad de cambiar y mejorar. Así que guardemos el látigo y empecemos de nuevo.

.

En los distintos países del mundo las personas se alimentan de manera diferente, por ende sus niñx iniciarán la AC de forma diferente. Ni mejor ni peor, diferente. Y aunque algunos casos sean cuestionables, la humanidad lleva varios siglos de pie.

.

Entonces… con qué empezamos?

Básicamente, con lo que uds quieran! Siempre y cuando nos estemos refiriendo a alimentos REALES, osea aquello que está en estado puro (ver post “A comeeer!) y evitemos los de las "Listas Negras" (mirá más abajo 👇)


Generalmente y por cuestiones de practicidad, las frutas y las verduras encabezan el ranking, pero no quiere decir que si o si haya que empezar con esto.


Lo importante es NO quedarse en lo práctico solamente y de a poco (en la medida en que nos pongamos cancherxs) empezar a aventurarnos en otros alimentos para ir alcanzando los requerimientos nutricionales indispensables que se esperan de la alimentación.


Los bebés, a diferencia de los adultos, necesitan una dieta rica en grasas y más restringida en proteínas, pues su riñon no está maduro para tolerar una sobrecarga proteica. En cuanto a los hidratos de carbono, si bien son una buena fuente de energía, se preferirán aquellos llamados “complejos”, que están en frutas y verduras y no dejar de lado los que vienen en granos o derivados (harinas), porque están repletos de vitaminas y minerales.

La leche sigue siendo un alimento COMPLETO pero de a poco va necesitando un "ayudín" externo para cubrir todas las necesidades.

El hierro y las algunas vitaminas serán suplementados con preparados farmacológicos cuando se necesiten pero eso no implica que dejemos de buscar incorporarlos en la dieta.


Asi que...

Puedo empezar con trocitos de palta? Si

Puedo empezar con avena con leche? Si

Puedo empezar con puré de zapallo? Si

Puedo empezar con una fruta? Si

Puedo empezar con un pedacito de salmón? Claro! Por qué no???


Se te ocurre otra cosa?

Te escucho




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nutrición para principiantes

Oro Blanco

Lactancia materna y Neurodesarrollo