Las Listitas del Pediatra

Quién no se llevó una lista de "comidas permitidas" para empezar la AC?


Escritas a mano en un recetario o impresas y prefabricadas. Listados por colores, grupos, consistencias… Tan diversas como pediatras en el mundo! Pero… necesarias?


Existe alguna “lista negra” de alimentos para iniciar AC?  

Si, las hay. Varían, porque los pediatras nunca coincidimos 100%. Querrá decir que no hay una verdad absoluta. Es tema de debate eterno!

Lo importante es que uds sepan por qué no y si no se los explicamos, los pregunten! Se decide mejor cuando uno está informado que a ciegas.


Mis NO son pocos, pero les voy a contar cuáles son y por qué:

  • Miel: Por el riesgo de Botulismo, una enfermedad producida por una bacteria que puede colonizarla y no “muere” con la cocción. Nunca antes del año! 

  • Carne picada: Por el riesgo de Sindrome Urémico Hemolítico, otra enfermedad bacteriana que puede ser muy grave. La bacteria coloniza la carne cruda y si “muere” con la cocción, pero es TAN DIFICIL asegurar la cocción de la carne picada, que es preferible evitar. Hasta cuando? Al menos hasta la adolescencia. (una alternativa es cocinar la carne entera primero y luego picar o cortar cocida)

  • Sal: el riñon de los bebés es inmaduro para manejar el sodio adecuadamente, así que es mejor no agregar. Además evitamos el hábito de salar desde pequeños. 

De la mano con esto entran los embutidos y productos de copetín. Hasta cuando? Al menos el primer año de vida

  • Azúcar: En un mundo con más de 30% de niñxs obesos, empezar desde pequeños a restringir los azúcares innecesarios (los agregados) es una buena medida para promover la salud. Hasta cuando? Todo lo que puedas diferirlo, mejor.

  • Todo alimento duro y redondo, evitar por riesgo de asfixia. Y las uvas? cortadas al medio. Y el maní? molido o picado. Y las aceitunas o cerezas? cortadas y descarozadas. 


Después hay más alimentos que idealmente deberíamos evitar en algunos momentos pero que dependen también de cantidades y circunstancias. 

Algunas veces será cuestión regular, pero no excluír al 100%. Estas cosas se charlan individualmente. 

Las listas negras deben ser cortas para ser inolvidables!


Tenés duda sobre algún alimento?

Te escucho




BIBLIO: 

Si querés leer un poco más sobre el tema, te recomiendo:


“Nutrición de la madre y el niño menor de dos años: bases para el desarrollo de conductas alimentarias saludables” G.Falciglia y F.Zipkin. Sociedad Argentina de Pediatría.


Web: Estrategia mundial para la alimentación del lactante y el niño pequeño - OMS https://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nutrición para principiantes

Mis Primeras Comidas: Qué cosas tener en cuenta antes de comenzar.

Lactancia materna y Neurodesarrollo